El listado de malas prácticas que se llevan a cabo a diario en el mundo de la radio es, desgraciadamente, extenso, y no todas ellas se producen a través de las ondas. Un ejemplo es el mal uso que se hace de una increíble herramienta puesta al servicio del radioaficionado, el DX-Cluster.
A grandes rasgos podríamos definir el DX-Cluster como una herramienta en la que los aficionados al DX reciben información relativa a las estaciones que hay en el aire en un determinado momento. Este concepto, en realidad, es mucho más amplio, pues con el tiempo no solo son anunciadas valiosas estaciones DX, sino las más diversas actividades, ya sean locales o globales. Se extiende así el uso por el que originalmente se comenzó a usar esta herramienta.
Hoy día los enlaces internacionales que hacen posible que en Sidney se reciban los mismos spots que en Villanueva de Arriba se realizan esencialmente por internet. Originalmente esta infraestructura era posible, como no podía ser de otra manera, gracias a enlaces entre nodos vía radio, muchos de los cuales aún perduran. Lo que el lector debe tener claro es que nuestra actividad en el cluster no es algo local que queda reflejado exclusivamente en nuestro nodo, sino que trasciende de nuestras fronteras transmitiéndose a toda la red mundial.
Siendo conscientes de que nuestra actividad será vista por miles de personas, lo ideal es pensarlo dos veces antes de enviar el spot, recordando que el fin último es proporcionar información de interés al resto de usuarios de la red. De esta forma daremos un valor adicional a nuestro spot si incluimos información adicional de interés para el resto de usuarios: trabajo en split, locator, intensidad de la señal, QSL-manager, contacto vía LP, etc.
Por el contrario, la comunidad no le agradecerá en absoluto comentarios de carácter personal o de dudoso interés, ni mucho menos el uso de los spots para mantener conversaciones entre estaciones (tampoco los Announces son para eso) ni, por supuesto, usarlos para comunicarse con la propia estación DX, con sugerencias, más o menos vehementes, sobre cómo se debe operar, a donde debe dirigir la antena, la banda en que debe trabajar, o a que rincón del globo deben dirigir su llamada. Todo lo anterior en el mejor de los casos, pues no son excepcionales comentarios criticando duramente a determinados operadores cuyas condiciones de operación desconocemos y que, muy probablemente, dan lo mejor de sí para que podamos conseguir el ansiado new one. Pero, aunque fueran operadores objetivamente mejorables (que haberlos haylos), no es el DX-Cluster el lugar para hacerlo evidente. En primer lugar porque no es su función, y en segundo porque es de bastante poca educación lanzar dardos envenenados hacia compañeros que no tienen la oportunidad de defenderse.
En la imagen anterior tenemos un ejemplo, resaltado en verde, de lo que no debemos hacer. Los dos compañeros de arriba informan adecuadamente de que la operación es en split, mientras que el de abajo indica el modo y la señal recibida. El modo, dada la frecuencia, se presupone, pero de primeras es interesante y útil saber que en el distrito 5 la estación anunciada está siendo escuchada con esa señal.
No, las dx-expediciones no están pendientes del dxcluster para atender las peticiones, deseos, necesidades, anhelos y frustraciones de unos y otros. Según el volumen de los piles que generen tendrán tiempo o no para revisar lo que se cuece en el clúster, pero para bien o para mal son ellos quienes planifican su operación, bandas, modos, horarios y llamadas. Las peticiones, por email, teléfono, o cualquier otro medio privado.
Poner un spot pidiendo (aunque sea por favor) a una estación DX que haga llamada en esa banda denota una falta de empatía importante para con el resto de compañeros, además de bastante soberbia, asumiendo que el DX ha de estar pendiente de su necesidad particular para ir raudo y veloz a atenderla.
Es gracias a estas estaciones (en el caso de 5I3W, Nuria y Josep) que el resto de compañeros podemos divertirnos y seguir completando slots y new ones. Dejemos que hagan su trabajo a su libre albedrío y decisiones (en el ejemplo anterior, para colmo, es tiempo libre de sus vacaciones a países exóticos e interesantes a nivel de radio).