La Unión de Radioaficionados Españoles, URE, comenzó su andadura hace nada menos que 70 años. Corría el año de 1949 cuando el 1 de abril un grupo de radioaficionados ponía en marcha, en unos tiempos muy difiíles, la asociación que empezó entonces a defiender los derechos de los radioaficionados de nuestro país. Miembro de la IARU, y como en cualquier ámbito, con luces y sombras, URE ha sido y es la asociación a la que cualquier radioaficionado español debería pertenecer, dejando de lado lo que nos separa para centrarnos en lo que nos une, la pasión por la radio.

am70u 01

Para celebrar esta importante efeméride, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que los radioaficionados siempre estamos presentes en aquellos eventos o acontecimientos relevantes que tienen lugar en nuestro entorno, desde URE se ha preparado una celebración a lo grande, incluyendo en este cumpleaños una serie de actividades, destacando entre ellas el Diploma 70 Aniversario.

El diploma

Se repite la fórmula empleada en eventos similares. El ejemplo más reciente, y de mayor éxito internacional, fue el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, cuyo diploma fue capaz de conseguir en sus tres semanas de duración más de 800.000 comunicados que fueron realizados por alrededor de 80.000 radioaficionados de 200 países. Un éxito rotundo a nivel mundial que dejó el nombre de la radioafición española al más alto nivel mundial.

Con la celebración de este importante aniversario el objetivo es acercarse a las cotas alcanzadas tres años atrás. Por un lado se cuenta con la ventaja de una mayor duración, 70 días como guiño al aniversario, aunque por otro el hándicap de estar viviendo los momentos más bajos de propagación de los últimos años. No obstante, en el momento de escribir estas líneas, 19 de abril y a falta de 50 días, las cifras son bastante alagüeñas, con 365.000 comunicados, 42.110 participantes y 220 entidades trabajadas.

Mi aportación

Durante la duración del diploma se pondrán en el aire 14 estaciones, con distintivos con prefijo especial AM70 y sufijo de una letra, correspondiendo ésta a cada una de las que conforman el nombre de nuestra asociación, UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES. Tres modalidades estarán disponibles, plata, oro y platino, incrementando la dificultad de obtener cada uno de ellos en función del número de letras/bandas/modos en los que seamos capaces de trabajar las estaciones especiales.

am70u 02

URE, con buen criterio, dejó la participación abierta a aquellos socios que quisieran colaborar, y un servidor decidió aportar el poco tiempo libre que tiene para ayudar a que el diploma sea un nuevo éxito, de este modo desde el 1 de abril, integrado dentro del equipo de AM70U, entrego la "U", centrando mi operación en SSB, aunque con alguna incursión en FT8, dejando de lado la CW, pues mi nivel está a años luz de lidiar con ningún tipo de pile.

Lo que he aprendido

Que el dicho del sabio refranero español se ven mejor los toros desde la barrera toma todo su significado cuando vemos las cosas desde el otro lado. En varios ámbitos. En primer lugar porque las críticas, que siempre son de agradecer si con ellas se pretende mejorar, suelen ser, en muchas ocasiones, gratuitas y sin fundamento, o, si lo preferís, sin tener toda la información disponible como para poder opinar con criterio. Y en segundo término porque estando de este lado del pile se entiende, y valora, muchísimo más el trabajo que otros compañeros realizan con grandes y esperadas expediciones.

Sacando a relucir lo mejor y lo peor de nosotros

Tengo que reconocer que, pese a haber tenido algunos días de verdaderos aluviones de estaciones, en términos generales podría calificar la operación de los corresponsales como adecuada.

Errores en práctica operativa más habituales con los que me he encontrado:

  • No escuchar: Es el rey de nuestros defectos. Llamar por encima del propio DX o de otras estaciones que realizan en ese momento el comunicado.
  • Código fonético de nuestra propia cosecha: Otro clásico. Quien llama olvida las condiciones paupérrimas de recepción que puede llegar a tener el corresponsal DX, ya sea por condiciones de propagación, o por el aluvión de estaciones. Siempre, siempre, deberíamos llamar empleando el código internacional y solo como opción, cuando ha habido una mala copia, apoyar esa llamada con una alternativa.
  • Repetir nuestro indicativo pese que el DX lo recibió y devolvió correctamente: En el afán de los corresponsales de asegurar su inscripción en el log, aún habiendo recibido correctamente su indicativo seguido del correspondiente 59, a vuelta de cambio vuelven a repetir éste al corresponsal, a modo de confirmación, o reafirmación diría yo. Esto, en condiciones de grandes piles en los que no suele haber un exceso de respeto por el QSO en curso, puede llegar a confundir a la estación DX, que lo único que requiere es oír, entre la inmensidad del ruido o estaciones que llaman, el ansiado 59 del corresponsal recién trabajado, siendo ésta escucha la confirmación inequívoca de que el comunicado fue correcto. Si el corresponsal vuelve a dar el indicativo inducirá al DX al error y puede dar lugar a usar unos cambios extra innecesarios. Esto no sería un problema en actividades con relativa poca actividad, pero cuando son decenas las estaciones que llaman (a la vez) el pobre operador de la estación DX tan solo aspira a recibir el 59, siendo cualquier comentario ajeno a éste una complicación añadida a la ya de por sí difícil situación. En momentos más tranquilos, con apenas estaciones llamando, ambas partes se pueden permitir un respiro, pero nunca cuando el pile está en su apogeo.
  • Exigencias al corresponsal DX: Tan solo las he sufrido en dos o tres ocasiones, y están en la frontera entre exigencia/petición. Sea cual sea el caso, es el operador DX el que decide cómo operar, y es él y solo él, quien debe acertar (o fallar). Recriminaciones por no tener la antena dirigida hacia tal o cual punto o peticiones de dar espacio a determinadas estaciones, son los más clásicos. Hay que asumir que pese a que el operador DX esté haciendo una operación terrible, se le debe respetar, pues cualquier exigencia o crítica no hará más que empeorarlo todo, pudiendo incluso hacer que la operación termine de forma prematura. Si nos toca un operador malo, que haberlos haylos, lo único que cabe es hacer de tripas corazón, localizar cuales son sus defectos y operar de forma en la que le hagamos su labor más fácil. Nadie nació sabiendo, ni los grandes operadores, ni los corresponsales, si ambas partes tienen una buena dosis de paciencia se contribuye a comunicados más fluidos.

Mi práctica operativa a la hora de entregar AM70U

Es la primera vez que me he enfrentado a piles de semejante envergadura. Éstos exigen un alto grado de concentración del operador DX y, por lo menos en mi caso, tengo que reconocer que a los 90 minutos de intensa concentración discerniendo indicativos, ésta empieza a disiparse e irse de paseo. Afortunadamente, generalmente, con el paso del tiempo el pile se modera, permitiéndome breves espacios de relajación y descanso.

El grueso de mi operación se centra en las bandas de 40, 20, 17, por este orden, (no tengo antena para 80) y en SSB, siendo mi operación en FT8 marginal. Lamentablemente las condiciones de propagación no permiten, por norma, las comunicaciones con la península en bandas altas, aunque en todas mis operaciones pido QRX a Europa durante un par de minutos para dar la oportunidad a los sufridos EA que tan difícil lo tienen en estas bandas, siendo, por norma,  incapaces de imponerse en el pile (siempre y cuando haya condiciones, que no suele ser lo habitual). Son ventanas cortas que repito varias veces en cada una de mis operaciones, haciendo lo propio para estaciones de fuera de Europa, lo que me ha permitido tener en mi log a Australia, Indonesia, Estados Unidos, Canada o Venezuela, como algunos ejemplos de estaciones lejanas.

Tengo algunas máximas irrenunciables para intentar mantener el orden del pile y que éste no me coma, pues si pierdo el control mejor apagar el equipo y dedicarme a otra cosa.

  • Si escucho de forma parcial un indicativo lo llamo hasta que se completa el QSO sin escuchar a nadie más: Es algo vital para indicarle al respetable de forma clara que no hay lugar para pillos. Si se abre esa puerta jamás podrá ser cerrada. Solo si el comunicado no puede ser completado volveré a llamar, pero mientras intuya que la estación previamente recibida intenta hacer el QSO procuraré completarlo, pidiendo al pile silencio hasta que lo consiga. A buen entendedor pocas palabras bastan, el pile entenderá que de poco sirve sobremodular un QSO en curso, y una vez captado el mensaje todo irá mejor (debería).
  • Tail ending, no gracias: Ni siquiera doy lugar a ello. Inmediatamene después de recibir el 59 del corresponsal con el que acabo de concluir el comunicado, comienzo de nuevo mi llamada sin oír ni prestar atención a nadie más. Soy consciente de que se aprovecha este lapso de tiempo para colar los indicativos, pero hago caso omiso, sin prestar atención a estas estaciones, poniendo toda mi atención solo cuando he dado el QRZ.
  • No contesto a nadie a quien no haya llamado: Si llamo solo a EA no respondo al resto. Circunstancialmente les repito que llamo solo a EA. Idem cuando llamo fuera de Europa, haciendo caso omiso a los pillos que aprovechan estos espacios de tranquilidad para colar su indicativo. Ni que decir tiene que si llamo a EA1ZZZ haré caso omiso a EA1YYY hasta que complete el comunicado con EA1ZZZ.

Y así, grosso modo, con ligeros matices sujetos a cada circunstancia concreta, he lidiado con los piles más intensos. Tras los primeros días éstos han venido a menos, y aunque importantes, son mucho más llevaderos. La propagación también tiene mucho que decir en ésto, pues cuando es prácticamente inexistente es un auténtico suplicio sacar nada en claro de lo que en el fondo tan solo es un barullo de ruido entre el QRM.

Un pequeño ejemplo

He hecho un rápido montaje de vídeo con una operación en 20m. Fueron algo más de dos horas de operación con un goteo incesante de estaciones. Un pile mucho más que moderado con unas buenas condiciones de propagación lo que, sin duda, facilitan la tarea del operador. No es más que un ejemplo, para quien tenga interés, para ver lo que hay detrás de una de las estaciones AM70U.

 

Gracias por haber llegado hasta aquí.

73